Buscar
  • Laura López Calderón

¿Sabías que las mujeres son más diagnosticadas de ansiedad y depresión que los hombres?

Actualizado: 24 de oct de 2019


Efectivamente, algunos estudios revelan que es hasta dos veces más probable recibir el diagnostico de #depresión simplemente por ser #mujer.


https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health


Este diagnóstico aparece, en muchas ocasiones, vinculado a las consultas de Atención Primaria, desde las que se tiende a ofrecer una terapia exclusivamente farmacológica. La cual, en un buen número de casos, no suele acompañarse de una intervención psicoterapéutica paralela.


No existe una única causa que explique esta realidad y no me gustaría descalificar la labor de los/ass profesionales de atención primaria. Nuestro Sistema Nacional de Salud cuenta con grandes profesionales, aunque también con grandes limitaciones.


En el caso de los psicólogos, en España apenas contamos con 5,71 Especialistas en Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes.

Tristemente, esto se traduce en que existen personas con un verdadero sentimiento de malestar que presentan grandes dificultades para acceder a una atención psicológica pública y de calidad porque no presentan síntomas suficientemente severos para que el sistema los considere graves.


Además de esto, a día de hoy, aún no hay una presencia fuerte en Atención Primaria de profesionales formados/as en salud mental y en #género. Y esto es un tema clave.


Todos estos factores contribuyen a cerrar un círculo en el que el consumo de ansiolíticos y antidepresivos se ha disparado de manera exponencial.


Esta realidad impacta directamente sobre la salud mental de las mujeres, ya que, sumado a los sentimientos de bajo estado de ánimo e #indefensión propios de la depresión; a través de un tratamiento exclusivamente farmacológico se perpetúa la situación de dependencia de estas mujeres: ante la sintomatología, ante los/as especialistas y ante los fármacos.


Por otro lado, esta subordinación está alimentada por todos los mandatos culturales asociados al género (Ej: sumisión, sacrificio, evitación del conflicto…), así como por la realidad de que, por el mero hecho de ser mujeres, estamos expuestas en mayor probabilidad a sufrir determinados tipos de violencia que impactarían directamente sobre la identidad y el autoestima de cualquier ser humano. (Según la OMS una de cada 3 mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida).


En último lugar hay otro aspecto sobre el que pesa el género en estas estadísticas y que no he mencionado: el estilo de afrontamiento ante el malestar.

¿Creéis que los hombres piden ayuda en la misma medida que las mujeres cuando presentan síntomas que podrían calificarse como depresión?


Estos, entre otros motivos, hacen que sea tan importante buscar profesionales de la psicología que trabajen desde la perspectiva de género.



45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Me perdono

678410376                                                                      lauralopezpsicoterapia@gmail.com

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro LinkedIn